Tuesday, December 31, 2013

Retrospecter 2013


    Web
    Android
    iOS
    Tests
    Regularidad
    Social
    Asistencia
    Expansión


Personal

Llevo ya un tiempo esforzándome para pasar mi perfil de desarrollador novato  a mediocre/respetable. Sigo buscando el límite en el horizonte.



En este tiempo he incrementado mis aptitudes de manera considerable, por una parte he llegado a un estado con PHP y más concretamente con CakePhp bastante interesante, llegando a un punto donde apenas encuentro problemas para realizar desarrollos y features.

He ampliado en gran medida mis capacidades con git y Linux.

He trasteado con lenguajes nuevos con BASH y alguna que otra pequeña incursión con Ruby.

También he tenido tiempo para agregar a mi toolbox nuevas herramientas como Jenkins o Pylot. El objetivo casi siempre destinado a automatizar cuantos más procesos mejor, aquí tiene también un apartado importante BASH. Lo último que tengo apuntado es echar un vistazo a Capistrano.

En cuanto al tema de testing he dado pasos de gigantes pero el camino a recorrer en este apartado es bastante largo y me lo tomo con filosofía. Otro camino aún más largo es el que hay que recorrer para llegar a usar TDD. Como hito puedo decir que he llegado a crear algún componente. En un mundo donde cada vez más interactuamos con servicios de terceros no sólo nos basta con manejar nuestros propios bugs (que al fin y al cabo podemos resolver) sino que es importante tener un chivato que nos avise cuando tenemos algún problema con algún servicio externo.


Trabajo

Este año ha sido un año de evolución para Kinética Mobile, ¡se ha aumentado la plantilla un 100%! (de dos a cuatro :P).


Web

Nos manejamos con Cakephp y creo que este año fue cuando decidimos dejar la versión 1.3 para proyectos nuevos por la versión 2. Al principio no lo veía muy claro, cambios significativos como estructura de carpetas, algunos pequeños cambios de nomenclatura, cambio del motor de tests de SimpleTest a PHPUnit… detalles que me hacían un poco reacio al cambio pero el tiempo nos ha demostrado que esta versión está mucho mejor pensada y nos ha facilitado la labor en muchos aspectos.
¿Siendo el cambio tan positivo nos lanzaremos a la 3 cuando salga en breve? Pues creo que sí, las limitaciones que puede tener alguien para no cambiarse es la versión de PHP de sus servidores pues Cake3 necesita 5.4+ pues hace uso de las nuevas funcionalidades.

En el apartado web también dediqué un tiempo a automatizar una serie de procesos que solemos hacer en la oficina que se suelen repetir. El objetivo sobre todo era la de desplegar sobre entorno de producción o entorno de desarrollo limpio. Cosas como la gestión de la estructura de la base de datos la hace Cake, pero queríamos añadir una gestión de datos por defecto, customizar pequeñas configuraciones del Cake para nuestras manías, algún plugin interesante para tenerlo por defecto, actualización automática del Core y los plugins.

Conseguí una buena base para empezar, a lo largo del tiempo habrá que ir refinándola. Si llegamos a hacer algo curioso incluso podría pensar en hablar con Emilio y ver la posibilidad de liberarlo de alguna manera.


Android

Es triste, pero durante este año el número de proyectos Android no ha sido muy grande, hicimos algunas cositas a principio de año y durante el tercer trimestre también enredamos un poco. Una lástima, pues este año dediqué mucho tiempo libre a ver cosas de Gradle/Robolectric que finalmente no he podido poner en marcha, el problema del mundo móvil es que no puede dejar de hacer cosas sino rápidamente se introducen miles de cambios que te obligan a aprender casi desde la base. Tenemos algunas cosas en mente para este año que harán que volvamos a tratar el tema Android como se merece.


iOS

Por el contrario el mundo iOS está muy activo, tanto que decidimos que los que andábamos un poco alejados del mundo hicieramos un curso para ponernos al día y poder meter manos a los proyectos abierto o por empezar. Así que este año he descubierto el XCode algo más a fondo y la sintaxis de Obj-C ya no me aterroriza como antaño.


Tests

Durante el año he podido meter temas de testing en algunos proyectos de la oficina.
Uno de ellos era para un cliente. La cobertura no era muy amplia, pero si que teníamos controlado parte crucial del proyecto, se lo comentamos en las primeras reuniones que tuvimos para que tuviera constancia del trabajo realizado.

También he podido prácticar TDD sobre un módulo que es pilar fundamental para uno de nuestros proyectos, en este caso puedo comentar que nos sirvió, y bastante, pues meses después del desarrollo nos encontramos una serie de fallos y podían venir de varios frentes. La cobertura de estos tests nos permitió detectar la causa del problema tras un breve tiempo de búsqueda. Tras la relectura puedo decir que los propios tests me sirvieron como documentación de refresco sobre lo que hacía cada parte del código. Una buena experiencia.


Forma de trabajo

Veníamos de un trabajo previo en el que pasamos de trabajar on-line o con FTP a manejar repositorios con Git, este año ha sido la consolidación. Durante el año se ha modificado el equipo y hemos tenido que probar diferentes formas de trabajo. Al final parece que la aproximación de feature por rama va bastante aproximada, aunque con el tiempo y las lecturas que hagamos saldrán mejoras/modificaciones.


Experiencia Atlassian

Este año mudamos a los servicios de Atlassian, intentando hacer memoria creo que no hemos tenido ningún problema. El precio para un equipo pequeño como el nuestro es más que asumible y nos ha facilitado bastante la vida.

La verdad es que solo encontramos una pega y es que actualmente podríamos trabajar con Bitbucket y GreenHopper para gestionarnos, la dependencia de JIRA con GreenHopper es lo que nos chirría.
Estoy seguro que sería un esfuerzo titánico e incluso contraproducente para los objetivos comerciales de Atlassian desacoplar estos dos servicios. JIRA nos ha parecido un producto gigante, excesivamente lento y al que nosotros por ahora no le podemos extraer mucho provecho, apenas hemos sacado algunos informes que tampoco nos han reportado mucho beneficio.


Comunidad

Un momento dulce.
Este año se han consolidado varias propuestas y me alegra bastante. Quiero valorar algunos puntos.


Regularidad 

Creo que no ha habido mes sin evento de la comunidad. Esto hace puedas marcar un fin de semana al mes para estos menesteres sin que tu familia/amistades lo vean como algo raro o excéntrico.


Responsabilidad

No ha habido alguien que se haya encargado de todos lo eventos. Esto que parece algo trivial es algo muy complicado de llevar a cabo. Está claro que algunos han aportado mucha más dedicación, pero es el movimiento voluntario del resto de participantes en la comunidad la que hace que todo mantenga su ritmo.


Social

Más allá del contenido (apartado técnico) nos gusta disfrutar del continente (comunidad). Somos animales sociales y nos gusta relacionarnos con gente con mismos gustos, puedo decir que me lo he pasado genial cuando, tras un evento, nos hemos ido al Dallas, de tapeo por Las Palmeras o nos hemos quedado charlando tomando unas Pizzas en el mismo sitio.


Asistencia

Tema recurrente en las “restrospectivas”. Siempre vamos los mismos y creo que no es totalmente cierto. Creo que no he ido a ningún evento donde ya conociera a todo el mundo. Y lo que comentamos, el porcentaje de asistentes con respecto al número de desarrolladores/habitantes de los lugares donde vivimos es bastante amplio si lo comparamos con sitios como Madrid/Barcelona.


Expansión

La gente de la comunidad no nos conformamos con disfrutar de lo que estamos aprendiendo entre nosotros, no nos basta y por eso nos hemos ido a lugares como a Sevilla(Apacha Barcamp/Open Space), Amsterdam (Droidcon), Valencia (beCode), Madrid(Codemotion), Bilbao (CAS).

Para aquellos de la comunidad que paseis por aquí daros las gracias. Ya seas un organizador, un asistente, un posteador en las comunidades de G+, un retwiteador de los eventos o incluso el agente pasivo que disfruta leyendo lo que se hace, todos hacemos la comunidad.


Blog

El año pasado me embarque en el proyecto del blog para registrar mis andaduras y tener un sitio de referencia para mi mismo y como efecto secundario aportar a la comunidad. Si alguien se beneficia de algún contenido aquí expuesto mucho mejor.


¿Objetivo conseguido?

Rotundamente sí, me propuse a mí mismo escribir un artículo al mes. Si un mes estaba muy liado pues tendría que conformarme con la última solución al último problema que hubiera visto en la oficina, lo importante era relatar alguna experiencia ya fuera con el desarrollo o con algo relacionado.

La regularidad ha hecho que reserve durante el mes algo de tiempo para el blog, cuando se vuelve rutinario no parece tanta carga. De hecho haciendo repaso creo que para el tiempo dedicado he sacado un gran provecho y todo documentado(esto último un gran beneficio).

He escrito cosas que realmente me han servido, creo que he revisitado la totalidad de los post técnicos para rescatar alguna falta en mi memoria.


¿Vas a continuar?¿Alguna razón en concreto?

Pues la verdad es que sí, de hecho he retomado sensaciones que no tenía desde hace tiempo. A la hora de redactar vuelvo a tener mucha más agilidad, con las guías de estilo que me impuse poniendo los índices cada vez estructuro mejor mis ideas. De hecho estoy reconsiderando retomar ciertos hábitos en mi blog personal que tenía en estado vegetativo


Datos Estadísticos

El objetivo principal no era obtener una cantidad ingente de visitas, pero no está de más soltar datos curiosos y como se mueven los enlaces.

A través de twitter es fácil atraer audiencia si pones algún título retwiteable o si pones contenido original sobre un producto o persona. No he usado Facebook para publicar estos contenido pues creo que muchos de mis amigos no estarían interesados en este tipo de información y no quiero hacerles “spam”(Lo consideraría spam porque apenas uso la red social).

Lo que si me ha impresionado es la retroalimentación que devuelve Youtube. Con el paso del tiempo los post más visitados son sin duda aquellos que tiene un vídeo y el enlace al blog al principio de la descripción. Las estadísticas me muestran que tan sólo un vídeo ha conseguido el doble de visitas (18k) que todo el contenido del blog durante este año de vida (9k). Además las visitas de los vídeos no son picos en la estadísticas sino que traen visitantes de forma regular desde su publicación. Es tal el desmarque que apenas escribiendo un post sobre la review del GDCR en Cáceres este mes de Diciembre ha superado el millar de visitantes.

No comments:

Post a Comment