Saturday, April 18, 2020

Serena - Laravel like Router para Google Apps Script






Donde trabajo disponemos de una intranet interna. Solo accesible desde el propio edificio.

Llevo tiempo queriendo trasladar la intranet a un sitio con las siguientes características

  • Accesible online
  • Usuarios propios (disponemos de G Suite)
  • Olvidarme de mantenimiento del servicio
  • Desarrollable desde cualquier parte
  • Facilidad/Velocidad de desarrollo frente a versatilidad

Con el confinamiento del COVID he visto el momento ideal para darle un empujón. Tras ver varias alternativas. Firebase y Google Apps Script se quedaban como las mejores alternativas.

Tras comprobar que GAS suplía mis necesidades incluidos autorización y autenticación de la formas más cómoda posible y la gran integración con los productos de Google me decidí por ella.

Después de trabajar con varios frameworks veo la necesidad para tener algo estándar dentro de un proyecto. Sabía que necesitaba un Router

Me puse a buscar librerías Vanilla JS que pudiera usar, no encontré ninguna que me resolviera los problemas sin usar dependencias así decidí hacerme una con lo mínimo que necesito e ir ampliándola con lo que necesitara.

Me basé en tres routers 
Mirando el código, pillando ideas y ajustando a necesidades fui creando mi propio router.

A partir de ahí fue crear el proyecto en Google Apps Script. Así que teneis el repo con las indicaciones para usar la librerías en vuestros proyectos de GAS. En el repo  también se incluye un video donde hago el proceso de crear un proyecto en menos de 3 minutos que os puede servir como base o para hacer pruebas.


No comments:

Post a Comment