Thursday, October 25, 2012

Bellotero en beCode



    beCode
        Semana
        ROI
        ¿Cómo lo gestionan?
        ¿Que son la crews?
        ¿Cómo se organizan?
    Xavi Gost
    Luis
    Sergio
    Aitor
    César



¿Cómo conocí beCode?



En Mayo de 2011 asistí al TheEvnt, durante estas conferencias aparecieron dos chavales que nos hablaron de su incubadora punk de proyectos lanzando a la audiencia mensajes muy motivadores. Haciendo un breve búsqueda se puede rescatar las slides de la presentación como un vídeo donde a pesar de la baja calidad del audio se puede visualizar.


Durante la charla nos invitaban a hacer desksurfing por sus instalaciones y, aunque resultaba tentador, la verdad es que en aquel momento ni siquiera me planteaba acercarme por la ciudad del Turia.

Año y medio después me vi con unos compromisos personales que me hacían pasar un par de días en Valencia y decidí cogerme una semana de vacaciones y vivir la experiencia beCode

Mi semana Valenciana


Llegué a Benimaclet cuando estaba finalizando otro Clásico del Siglo, esta vez el Camp Nou se tuvo que conformar con un 2-2. Fuí recibido en un bar por 4 personas entras las que se encontraban Xavi y Luis, este segundo el que amablemente me acogió durante mi estancia.

beCode

Semana

Me presente en La Cueva sobre las 9 del lunes, por allí estaba Xavi y hablamos un poco de cual iba a ser mi papel durante la semana. Como tengo un gran falta de experiencia en cuanto a desarrollo de tests concretamos en hacer una kata cada día entre los dos. Aparte acordamos que iba estudiar el framework javascript CUORE y realizar un caso de uso.

Las katas realizadas durante la semana fueron
Lunes - KataTennis (la que estaba en ese momento publicada en 12meses12katas)
Martes - Count Lines of Codes
Miércoles - FizzBuzz
Jueves - Business Rules
Viernes - Roman Calculator


En cuanto al CUORE el trabajo fue mucho más personal, durante Lunes y Martes estuve diseccionándolo a grandes rasgos, intentando comprender las razones de las aurículas y ventrículos que me iba encontrado. Como digo fue un trabajo unipersonal pero de vez en cuando molestaba a Xavi para dilucidar alguna cuestión ya fuera conceptual o de código.

Adquirido cierto conocimiento del framework decidimos que sería una buena idea llevar a cabo un ejemplo con la kata del primer día. El siguiente paso era pasar de la teoría a la práctica, cosa que en el campo de desarrollo no es siempre fácil, estuve alrededor de día y medio pasando algunos apartados básicos de la kata a un ejemplo de demostración. Todo esto guiándome con un código ya preexistente como es el ejemplo del CodeBreaker que mantienen en su repositorio.

Cuando ya empezaron a funcionar algunos botones y algo de interactividad decidí que podría rehacer todo el trabajo pero desarrollándolo con TDD. No pude terminar el desarrollo completo del ejercicio durante mi estancia pero terminaré el desarrollo del caso de uso y lo compartiré


ROI

Una vez que decidí visitar beCode no tenía nada planeado sobre cual iba a ser mi objetivo durante mi estancia. Simplemente aparecí allí para ver si podía aportar algo al grupo y al mismo tiempo adquirir algún conocimiento.

Creo que el balance de dar/recibir estuvo desequilibrado pues recibí mucho más de lo que pude aportar.
Por una parte adquirí orientación a la hora de realización de tests así como herramientas de poda para los refactor, también descubrí que hay hacer uso de ellas de manera no dogmática pues a veces las herramientas se vuelven en tu contra (patrones que mal enfocados se convierten rápidamente en antipatrones).

A raíz de unos proyectos presupuestados nos vimos envueltos en una mini-charla a tres bandas sobre el valor del trabajo y medidas que te ayudan a que no te falte el pan de cada día como son el pago de un porcentaje antes de meter mano a un proyecto, y una escalada de pagos que hace que tanto el desarrollador como el promotor de la idea tenga un roadmap común.
Pasé de conocer cero personas en Valencia, a tener un grupo de referencia.

Descubrí un framework con una idea conceptualmente diferente, comprender nuevos paradigmas de implementación te ayudan a liberar de convencionalismos.


Turista de chancla y calcetín


Obviamente no todo iba a ser trabajo durante mi estancia en Valencia y mucho menos con unos anfitriones tan detallistas.

Llegué un Domingo y por la noche ya me llevaron a la XL(ExtraLarge) donde había a una fiesta parecida una rave donde tocaba Marc (de Sincopat) amigo de Luis, junto con otros djs de categoría. Un ambiente muy agradable para un domingo noche. Durante el trayecto en coche me fueron indicando los diferentes edificios turísticos por los que íbamos pasando.

Dióse la casualidad que me fuí a Valencia una semana en la que había dos días festivos: el martes que fué el Día de la comunidad Valenciana, el día anterior Xavi nos contó toda la historia detrás de este día a Aitor y a mi mientras nos tomábamos unas cervezas; y el viernes Día de la Hispanidad.

Siendo el martes festivo el Lunes era de nuevo un día para salir de parranda. Esta vez salimos Luis, Aitor y yo. En un primer momento me iban a llevar a un vegetariano pero debido a mis gustos culinarios y mi odio por la cebolla decidieron cambiar al plan y llevarme a un restaurante chino cuyo reclamo era “el chino donde van los chinos a comer”. Realmente era diferente a los chinos cotidianos pues ya en la carta apenas aparecían los platos “típicos” chinos. Lo peor de la comida fue comer con los palillos.

Tras la comilona, donde la amiga Ynn nos la metió doblada con un pato, me dirigían a “El Asesino” cuando a mitad de camino pasando por un puente hicimos una parada para ver un castillo, así es como llaman los valencianos a unos fuegos artificiales.

Ya en “El Asesino” nos tomamos un par de Voll Dams con chupitos de Mistela, como la charla estaba interesante y animada nos tomamos otra ronda de cervezas con chupitos de Jägermeister.
Tras un poco de tira y afloja, me animaron para terminar la noche en una discoteca al lado del XL del día anterior. Era un discoteca un poco especial pues ponían más bien música indie pop así que fue un buen final de noche.

El jueves decidí tomarme la tarde libre e ir a hacer algo de turismo, pillé una bici y me fuí a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, debía de haber un espectáculo en los días posteriores porque estaban probando música y fuentes, por esta razón me metí en rincones un tanto especiales hasta que algún segurata me daba algún aviso.

Después me recorrí todo el trayecto del antiguo cauce del río pasando una tarde de parques.

Por la noche quedamos algunos de beCode para tomar una cervecilla en el Bigornia. Charlamos un rato y me fuí a dormir.

Me quedé con ganas de ir a La Albufera que me recomendó Sergio, otro de los anfitriones del piso. Seguro que tendré otra ocasión para acercarme por allí.


beCode Team


Método de trabajo

El equipo de trabajo es multidisciplinar y numeroso. Actualmente creo que deben rozar la decena, todos localizados distribuidamente por el globo(mayoritariamente por la península).


¿Cómo lo gestionan?

Pues hacen una standup diaria a través de Google Hangouts, a pesar de que me animaron no participé en ninguno de ellos porque me parecía un tema personal. Todos comentaban lo que habían realizado el día anterior y en algunos casos después del hangout entre unos y otros se hacían algunas demos de progreso. En mi caso pude ver la demo de un desarrollo móvil de mano de Emma (@hell03610) que reside actualmente en Berlín.


¿Que son la crews?

beCode es un grupo numeroso pero no todos participan en todos lo proyectos. En cierta manera resulta bastante lógico ya que cada uno quiere participar en proyectos que le motiven y no tienen que coincidir en gustos.
Para cada proyecto que les sale montan un pequeño grupo de beCode al que denominan crew del proyecto. Entre la crew deciden tanto las gestiones del proyecto como la carga de trabajo o retribución que va a adquirir cada uno.


¿Cómo se organizan?

beCode tiene una serie de herramientas que les permiten estar totalmente informados aparte de las Standup diarias. Tienen paneles kanban así como foros/chat para cada proyecto, por lo que cualquier beCoder puede saber de que está hablando cada crew y el progreso de cada proyecto. Ha de ser un trabajo laborioso pero de esta manera les permite que las crew no sean estáticas, pues si un proyecto se va de madre cualquiera pueda integrarse en una crew y enterarse de toda la información del proyecto a través de estas herramientas.


Xavi Gost @xav1uzz

Mi mentor durante mi estancia. Parece tener muy claro en la vida que es lo que NO quiere hacer, con un gran bagaje profesional en el mundo de desarrollo de software desde adolescente pero no podemos olvidarnos de su apartado artístico donde me comentó que había tenido su etapa de pintor, pero ahora que caigo no me mostró ningún cuadro.

Siempre buscando las cosquillas de los demás, el auténtico Punisher de la oficina.

Aparte de realizar los ejercicios de katas y solventarme las dudas de CUORE también tuvo tiempo para hacer algunas cosillas, durante un tarde hizo pair programming con @elmendalerenda desarrollando un Sublime Text Plugin para hacer pair programming remoto.



Veo que ya tienen algo subido al github https://github.com/beCodeMyFriend/FollowMode


Luis @luislitze

El que me acogió durante la semana en su pisito de Arquitecto Arnau.

Apasionado del tecno y las bicis. Con una historia muy interesante viviendo por Berlín, San Francisco así como un viaje en bici por Japón.

Muy curioso el comentario que hizo durante la cena y su viaje a Japón. Como no entendía nada de carteles ni publicidad sin darse cuenta su mente estuvo más relajada, a su regreso a España se sentía bombardeado con tanta información.

Su dedicación durante la semana fue hacer un par de gestiones y preparar su bici para correr la RedHookCrit (http://redhookcrit.com/) que se celebraba en Milán ese fin de semana.


Sergio @circun4

Cuando estuve por La Cueva tengo entendido que llevaba poco tiempo en beCode, recuperándose de una experiencia profesional fallida con unos compañeros.

Cinéfilo, con un ramalazo coreano y gusto por la tipografía y el arte. Un compañero más del metal.

Durante la semana estuvo trabajando en algunos de los proyectos que tenía entre manos, recuerdo una pelea con la documentación/código de Prestashop.


Aitor @itor3_0

Aitor lleva actualmente un estilo de vida algo peculiar claramente marcado por un experimento personal consistente en gastar lo mínimo, cosa que no le impide salir un noche para charlar con un desk-surfer almendralejense.

Durante mi estancia pude ver como empezó a preparar algunas de las propuestas el Plan de Desarrollo Local.


César @interruptme

Valenciano que se pasó 10 años en Holanda  y acabó recalando en beCode por casualidades de la vida.

Durante la semana estuvo preparando una tarde más del Ignite Valencia http://www.ignitevlc.com/  así como trabajando con algún e-commerce con shopify y algún proyecto interno de beCode.

Conclusión

Si alguien me preguntara de vivir la experiencia le contestaría que no se lo pensara, tan solo conocer a las personas que por allí deambulan ya merece la pena.

En cuanto al ambiente he de decir que es parecido al de mi oficina, aunque es completamente diferente ya que en Kinética solemos estar sólo dos personas, mientras que en beCode el día que estuvimos menos éramos cuatro.

Me alineo bastante con la filosofía de vida y uno se siente bien cuando ve que no está solo en este tipo de cosas.

Be Code My Friend

No comments:

Post a Comment