Friday, March 28, 2014

Boltio, experiencia de App Express



Parseo de Datos.
Adaptar Diseño
Añadir funcionalidades
Publicar
Deadline pasado
Post-Deadline
Compañeros






Llegó un Viernes cualquiera a @kinetica_mobi y Emilio quería que fuera un día diferente. Ese día íbamos a dejar nuestras tareas diarias e íbamos a desarrollar una aplicación para informar del precio de luz. 

Durante los Viernes tengo un horario de 8:15 a 15:00 por lo que había 6 horas y 45 minutos para hacer todo.

Durante el post voy a comentar un poco mi punto de vista del proceso. ¿Por qué?  Pues para divulgar un proyecto interesante, para poder reflexionar qué cosas hacemos mal y que cosas hacemos bien, para ser consciente que a la hora del desarrollo cada feature (por pequeña que parezca) cuesta mucho tiempo, etc. En resumen, porque me parece un ejercicio muy enriquecedor.


Parseo de Datos.

La primera parte era ver si podíamos sacar datos interesantes para mostrar. Si no hubiera nada interesante o fuera complejo la adquisición de datos el proyecto seguramente hubiera caído.

Encontramos una URL que tenía la información diaria en XML.

Durante alrededor de un par de horas mi objetivo fue pasar del XML a una estructura que fuera consultable. Normalmente los desarrolladores solemos subestimar el tiempo dedicado a este tipo de tareas. Durante este proceso creé el nuevo proyecto en el Android Studio, pasé el XML a JSON(hacia mil que no tocaba SaxParser y creía que en JSON iba a ser más rápido), fui parseando con GSON y a medida que lo hacía fue emergiendo un objeto que se encargaría de gestionar el parseo y proveer a la aplicación de los datos concretos.


Adaptar Diseño


Mientras hacía el paso anterior Emilio se iba encargando del diseño de la aplicación. Justamente el resto del día fue un poco en gestionar el sencillo diseño para adaptarlo. Al principio sólo fue mostrar el precio del día siguiente justo a la hora en que nos encontrábamos(si eran las 10 de la mañana, mostrar el precio de las 10 de la mañana del día siguiente). 

No suelo usar temas de fechas en las aplicaciones y perdí bastante tiempo en buscar documentación en cómo descifrar fechas con un formato concreto y manejarlas correctamente.


Añadir funcionalidades

A partir de este momento nos dedicamos a añadir una nueva funcionalidad que fue la de poder seleccionar cualquier hora del día siguiente. Dicho así parece muy sencillo y lo es, otra cosa es que con el tiempo a contrarreloj cualquier añadido podía echar el objetivo al traste.

Conseguimos definir una interacción sobre el diseño anterior y hacerlo funcionar correctamente, mientras se iba preparando la entrada de la Play Store, poniendo en liza las técnicas de ASO que está aprendiendo Laura.


Publicar

A un par de horas del cierre teníamos una versión funcionando, la idea era ir comprobando en otros terminales el diseño y la funcionalidad. Parecía que todo iba bien por lo que tocaba firmar la aplicación.

Subir a la Play Store no es una tarea diaria para nosotros y con el cambio reciente a Android Studio prácticamente desconocida. Otra vez a releer documentación sobre el firmado, da la sensación de ser unos minutos perdidos pues es una lapso vacío de contenido pero al mismo tiempo necesario de hacer.

Ya con el gradle configurado tan sólo era volver a testear, y empezar a subir. 

Mientras, se seguía definiendo la ficha, haciendo el artwork, el icono, las imágenes a mostrar, repensando las descripción, el título.

Antes de la última versión me dediqué a buscar un poco los casos boundaries, que aún siendo una app bien simple en cuanto empiezas a meter funcionalidades se empiezan a disparar.

En este momento, y con el nombre ya consensuado, decidimos cambiar el nombre del package. Una de esas cosas que no sabes si te van a llevar 3 minutos o 6 horas. Tuvimos la suerte de nuestro lado y un breve refactor lo arregló.


Deadline pasado

Como casi siempre, nos encontramos con el deadline pasado, en este caso por poco, creo que eran las 15:05/15:10 cuando salimos de la oficina con la ficha completa, el APK subido y lanzada la publicación.


Post-Deadline

El maravilloso momento tras subir una app a la store. La verdad es que la sensación es muy extraña, lanzar un desarrollo a producción es algo reconfortante, lleno de euforia y al mismo tiempo temeroso/enigmático por las posibles repercusiones.

Tras lanzar la publicación de una nueva App la verdad es que en Android el proceso es muy rápido pero el tiempo hasta que lo ves de verdad en la tienda se hace eterno.


Compañeros


Ante la pregunta ¿os gustaría añadir algo sobre aquel día?

Emilio
“Aprendí de ese día es que centrados en algo muy concreto, con un objetivo y un “deadline” se pueden hacer grandes cosas. Sobre todo trabajando todos al mismo tiempo sobre el mismo proyecto.”

Laura
“Lo disfruté mucho. La idea de entrada me pareció muy buena porque estaba muy relacionado con un asunto que ya estaba teniendo bastante repercusión mediática y con la app lo  trasladábamos a nuestro terreno.
Desde el punto de vista del marketing, fue una experiencia muy enriquecedora porque era la primera vez que ponía en práctica las cosillas que estoy aprendiendo de ASO. Me di cuenta, entre otras cosas, que el seguimiento posterior es muy importante.
Por otra parte, me gustó mucho la coordinación y compenetración del equipo.”

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