Sunday, June 23, 2013

Kata @Kinetica_mobile

Imagen Obtenida de https://www.becodemyfriend.com





Antecedentes

Hace ya casi dos años que hicimos las primera (y única) kata grupal en Extremadura dirigida por +Joaquin Engelmo Moriche . Por aquel entonces apenas llevaba unos pocos meses informándome de temas de test y agilismo. La información de aquella kata la teneis por la página de información de los seminarios que siguen llevando a cabo desde +theEvnt 


En aquel momento me vino genial un pequeño acercamiento a este mundillo, descubrí ciertas aspectos que fueron clarificadores. Me picó el gusanillo pero aún así cuando intentaba retomar las cosas de manera personal no conseguía avanzar.

Un tiempo más tarde pasé una semana por @beCodeMyFriend, y una de las cosas que hice por allí fué la realización de una kata diaria con +Xavi Gost. Desde que vine de Valencia he conseguido mantener mi ritmo de 2/3 mensuales. No es mucho pero creo que ser constante es la clave en esto.


Convocatoria

Tras una breve incursión en alguno de los grupos locales, alguien me tiró la caña y yo piqué con muchas ganas. Convoqué una kata a través de atfour.es, y solté todos los fines de semana de Junio para ver si salía adelante.

Tras un par de semanas de deliberación salió la fecha del 22 de Junio(a tres días para el segundo aniversario de la primera) a las 17:30 de la tarde.

La Kata tendría en principio una asistencia de 8 personas, siempre se cae gente días antes de la convocatoria así que calculaba unas 6 personas, mucho mejor que hacerlo sólo la verdad. Al final las previsiones de caída fueron mayores y nos quedamos sólo 4, suficiente para echar una tarde provechosa y compartir sensaciones.

Votaciones


Pre-kata

El Coding Dojo empezaba a las 17:30, así que concretamos en irnos de cerveceo antes de empezar para entrar en calor, en este caso literalmente.

Quedamos a las 14:30 en la oficina y puntualmente llegaron +Marco Antonio González Gómez-Caro  , +Leandro Espinosa  y +Víctor Manuel Pavón. Empezamos con unas tapas por el “Cachanga”, nos metimos unas buenas raciones en “La Cañería” y terminamos con unos cafés y Donuts.

Para mediados de las tapas tambien se apuntaron +Emilio Ortiz  y Cristina.

Las charlas de cerveza ya sabemos como son.. hablando de lo terrenal y lo divino.



Kata

De vuelta a la oficina nos refrescamos con un agüita fresquita antes de entrar en materia.

Realicé una breve introducción a los temas Coding Dojo,  kata, TDD. Los asistentes no tenían experiencia práctica en estos temas pero al menos sabían de que estábamos hablando, no les tomaba por sorpresa.
Tras presentar la kata a realizar nos pusimos en pareja y empezamos a desarrollar tests y código.

Lo mejor de la kata fué sin duda, y como siempre, los momentos de compartir las sensaciones experimentadas durante los pomodoros.

Ante unos iniciados, como era el caso, es realmente interesante ver las caras de éstos cuando pasan de la teoría del TDD a la práctica, eran un poema. En mi caso pude ver como Víctor se quedó literalmente bloqueado, creo recordar que fue cuando pasamos del test de contar tres líneas de código a testear tres líneas con una de ellas con un comentario simple. Simplemente parecía no entender o comprender que estábamos haciendo. Es una sensación desagrable por la que todos pasamos.

Tras la primera retrospectiva comprobé que al otro grupo no le dí las indicaciones correctas. Hicieron una batería de test y no tenían nada de desarrollo. Comentar esta iteración tras un pomodoro nos permitió rectificar este mal comportamiento a tiempo, así que volví a recordar el motto “Red->Green->Refactor”. Creo que sintieron un leve dolor en su ego al ver que nosotros ya teníamos la mitad de los comportamientos desarrollados.



Realizamos otro pomodoro con las mismas parejas pero cambiando el papel. En esta ocasión se hizo patente el cambio de chip necesario al cambiar a TDD, aún así la pareja de iniciados cometían los típicos errores de no centrarse en pasar los test sino pensar en el problema planteado de forma global.

Hicimos cambio de parejas, se puso conmigo Leandro que le apetecía conocer mejor Jasmine y poder practicarlo. Cometió algunos “errores” al crear los tests, uno de ellos que se repitió fue que creó algún test que no mostraba ningún rojo con lo que volvíamos al motto “Red->Green->Refactor”, de hecho cuando esto pasaba le jodía bastante, como si de alguna manera estuviera riéndome en su cara(en plan amistoso obviamente). Al final del primer pomodoro llegamos a los temidos comentarios multilineas y empezamos a meternos en un bucle while ad infinitum.



Marco Antonio, junto el recién iniciado Víctor empezó a vislumbrar el desarrollo incremental que espera de nosotros TDD. Tras el segundo pomodoro de este apartado Leandro y yo pudimos terminar una versión bastante completa de la kata que incluso resolvía el caso extremo que se proponía en el ejercicio. De todas formas intenté dejar claro que ese no es el principal objetivo de la kata, la kata no es una competición ni un “mostrar a ver quien la tiene más grande”.

Tras la última retrospectiva, estuvimos viendo los desarrollos de ambos grupo comentando las cosas que habíamos realizado.

Marco Antonio comentó que cuando anuncié la kata a realizar pensaba que si empezábamos a las 17:30 a las 18:15 ya habríamos terminado. Se preguntaba entonces qué tenía pensado realizar después.

Creo que se fueron a casa con un poco de shock, vieron que un problema que parecía bastante sencillo puede no serlo en realidad, y eso para un desarrollador en un duro golpe aunque estemos hartos de recibirlos. También vieron que cambiado un par de aspectos en el desarrollo, TDD y en parejas se pueden sacar muchas cosas positivas en poco tiempo. Ahora toca reflexionar y asentar las cosas aprendidas en casa.

Tal y como se fueron noté como que había tocado algo en sus sensibles egos de desarrollador que les picará para asistir a futuros coding dojos.


No comments:

Post a Comment