Friday, April 19, 2013

Bellota Valley - Experiencia personal organizativa


    Evento
        3. Lugar y Programa


Bellota Valley ¿Qué es?

El Bellota Valley se ha definido como un encuentro enfocado en el mundo del emprendimiento y relacionado con las TICs. Un lugar donde conocer gente nueva y las historias que hay detrás de ellas. Por motivos geográficos la mayoría de los asistentes son de Extremadura pero hemos recibido visitas de andalucía o madrid.

La periodicidad es variable pero suele rondar los 3-4 meses.

Hasta el momento, cada edición se ha organizado por personas diferentes y de forma autónoma.


VII - Almendralejo

La séptima edición ya estaba adjudicada para realizarse en otra localidad, pero por distintas causas no pudo llevarse a cabo el plan inicial. Tras la baja, el brown dispatcher oficial de Extremadura estaba al quite y se puso en contacto con Manuel Velardo (@lolox) y conmigo para saber si podíamos hacernos cargo.


Evento

Para esta edición teniamos planeadas cuatro presentaciones y dos rondas de networking.



Organización

Hasta el momento estaba un poco reticente a organizar un Bellota Valley por mi mismo, nunca había organizado un evento de estas características y no sabía a lo que iba a enfrentarme. Pero saber que iba a compartir la tarea con otra persona que está más acostumbrada a estas cosas me relajaba.

Tras una primera reunión presencial nos repartimos la tareas: Uno se encargaba de hablar con las instituciones para conseguir el lugar y otro en hablar con organizadores de pasadas ediciones para ver como plantearlo, entre los dos buscaríamos la gente que presentara proyectos. Tras tener un poco todo preparado habría que ver como publicitar el evento.


Recomendaciones para organizar un Bellota Valley


1. Contactar con algún organizador de ediciones pasadas.

Sabemos que la experiencia es la que nos marca las cosas que están bien hechas así como las cosas que hay que evitar, siempre cometeremos errores pero conocerlos nos puede ayudar a evitarlos.


2. Establecer fecha (AtFour al rescate)

Antes incluso de tener sitio/charlas(o al menos al mismo tiempo) es importante saber CUANDO se va a realizar el evento. Para esta tarea los extremeños tenemos una herramienta creada por paisanos que nos viene perfecta para concretar el mejor día. El organizador debe duplicar el evento de alguna edición anterior(consiguiendo así invitar a los participantes del anterior evento) y lanza las fechas que crea oportuna. Creo que dar 1-2 semanas para concretar el día es más que suficiente.


3. Lugar y Programa

Una vez conocida la fecha se comunica a los interesados(los futuros asistentes del evento) y hay que empezar inmediatamente a concretar el lugar y el programa. En nuestro caso ya teníamos hablado con el ayuntamiento el lugar y las propuestas que hicimos todas fueron aceptadas. Creo que tuvimos suerte de que no hubiera alguna caída de última hora.


Reflexiones y consejos

La verdad es que me gustó esta edición porque estuvo concurrida por nuevos asistentes que no conocían el grupo o no pudieron asistir a otras ediciones, hacer cada edición en un punto distinto de la geografía extremeña ayuda a difundir la palabra.

Quería haber realizado dos tandas de networking temático pero pequé de lo que suelo quejarme en otros eventos, de no adaptarme al horario publicado. La verdad es que las divergencias fueron pocas pero el último networking tuvimos que hacerlo en los bares.

Durante la preparación del evento fueron muchos los que simplificaron la tarea, tanto en la parte web, en la difusión, en la ayuda de resolución de problemas. Lo que quiero decir es que montar eventos de este tipo requiere muchos detalles y al mismo tiempo la gente es muy generosa y le gusta aportar su granito de arena, deja que te ayuden y descárgate del trabajo que creas conveniente.

Hubo un momento muy especial cuando una de las charlas, la de robótica cambió a última hora el contenido de la misma por hechos acaecidos días antes, ocurrió algo imprevisto que mejor leer del responsable del proyecto.


Agradecimiento de esta edición

El evento fue organizado por Manolo y por mi de forma personal, pero las empresas a las que pertencemos (CENATIC y Kinética Mobile) están muy involucradas en participar en estos tipos de evento. En mi caso personal debo agradecer a @kinetica_mobile pues me permitió ajustar mis horarios a las distintas vicisitudes que me requirió la organización del evento.

Tuvimos a TheEvnt (@theevnt) que siempre tiene disponible su presencia y su cámara para que se perpetue el testimonio multimedia.

En la organización del evento recibí ayudas tanto de Abel Hernández (@i_abel) subiendo el programa a la web de bellota valley y estando atento a los medios, Graciela (@gracieladiter) que se encargo del tema de RRSS a través de twitter, Rober Morales (@robermorales) y Francisco Hermoso (@fcohermoso) por estar siempre dispuestos a resolver las cuestiones que les solicitaba, a Susan Alcón (@susanalcon) que también estuvo muy atenta al tema de medios de comunicación.


Gracias gente

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