Thursday, February 27, 2014

Dont make me think - Pensando sobre la historia de Internet





Había escuchado mil referencias positivas sobre este libro, incluso que podía considerarse el Clean Code de la usabilidad web.

La verdad es que es un libro realmente sencillo y del que se puede aprender mucho y quizás haya que revisitarlo de tanto en cuando.




En mi reseña me gustaría hablar de un apartado muy concreto y es la NOSTALGIA (sí, con mayúsculas). El libro tuvo su primera edición en el año 2000, hace tan sólo 14 años, y tuvo una revisión con un añadido de un par de capítulos por el año 2005.



En el año 2000 yo era un chaval de 15 años que deambulaba por el instituto y compartiendo mis tardes entre el conservatorio, la escuela oficial de idiomas, la televisión y un ordenador. Era la época de los IRC y donde los juegos de estrategia en tiempo real eran lo reyes a la par de lo que en aquellos juegos en primera persona que empezaron a salir como setas.La eclosión fue el Half-Life, del cual salió el maravilloso Counter Strike que tantas horas de nuestra vida se nos ha llevado.

Recuerdo como mi hermano empezó a "obligarnos" a usar una página super-sosa para buscar cosas en Internet. Por aquel entonces Google tenía apenas 2 años. Mi memoria es realmente horrible, pero recuerdo perfectamente como en aquella página encontraba casi siempre lo que andaba buscando. Recuerdo hasta jugar con algunos troyanos enviados por Irc que permitían asustar abriendo el lector de CD.



Era la época donde Matrix lo petaba y había millones de página con aquel fondo negro con letras verdes fosforitas cayendo.

Dont Make Me Think con el tiempo se ha convertido en un oxímoron, supongo que el autor lo hizo a conciencia dando a entender que hay que pensar muy bien en la usabilidad, pero con cada foto y muchas veces con comentarios yo nada más que hacía pensar, pensar en el pasado y como ha cambiado todo. Durante el libro se ven capturas de pantalla de páginas americanas de aquella época y sobre todo de la evolución de Amazon desde sus inicios, una obra histórica en toda regla.



Si nos ponemos a ver fechas vemos como han pasado 14 pero da miedo ver como ha evolucionado el mundo de Internet. en 2000 como he dicho Google tenía dos años, nos manéjabamos con el Windows XP y su IE6, había algún que otro tipo raro que usaba Netscape pero era una mierda porque donde se veían las páginas bien era en IE.

Efectivamente la reflexión que has hecho es la correcta, hace 14 años no conocíamos Google Chrome, pero es que Mozilla Firefox no estaba ni en pañales, eso ya me tocó en la universidad donde con Firefox 1 y 2 vimos un rayo de esperanza del monopolio y la antiestandarización montada con IE. Todavía recuerdo el tiempo que esperabamos con ansia aquella revolución que se esperaba de FF3 y aquella increíble versión de la FF3.6. A partir de la 4 y con la diversificación de Navegadores con Chrome/Opera ya estaba todo democratizado.



La verdad es que han existido algunos apartados donde el libro me ha dado algunas referencias buenas, pero en la mayor parte el autor habla sobre cosas que actualmente ya tenemos muy asumidas. Estructuras de páginas, formas de navegación, creo que incluso nombra el upselling, como digo ahora la tenemos super asumidas, de hecho el libro se podría escribir a día de hoy retocando algunas cosas y tenerlo como manual de referencia, pero creo que para la época el libro tuvo que ser una auténtica bomba de usabilidad.

Sinceramente lo recomiendo tanto por la parte de contenido como por la parte nostálgica.




No comments:

Post a Comment